sábado

Las Preocupaciones

Cuando era niño me ilusionaba con todo pero con el paso del tiempo aquel mundo maravilloso se fue desmoronando y dio paso al mundo de las preocupaciones, de la ansiedad.

Las preocupaciones son visualizaciones que nos pueden llevar en la imaginación al peor escenario que se pueda dar ante una situación que podría ocurrir, se va creando una historia mental que se vive con inquietud y que llena la mente de cabilaciones sobre las que no podemos influir. El 90% de las veces no sucede lo que nos preocupa porque el mundo real es mucho más benebolente que el mundo mental.

pixabay image
A las preocupaciones se las suele dar vueltas una y otra vez, se pueden vivir como si ocurrieran de verdad pre-ocupándose de una situación que se piensa que va a suceder pero que nunca sucede, un engaño, una falsa sensación de que se está ocupado resolviendo una situación complicada, difícil que podría tener lugar y que está relacionada con aspectos importantes que nos afectan como por ejemplo asuntos relacionados con el trabajo, la familia, económicos, de salud etc. parece que cuando uno se libera de una preocupación se crean otras nuevas porque los pensamientos crean experiencias y eso se puede convertir en una adicción, es una manera de estar ocupado aunque la ansiedad anticipatoria genere estrés y un impacto negativo en todo el organismo.

Dejar de preocuparse por el pasado o por el futuro es clave, dicen que vivir el presente es uno de los secretos de la felicidad pero la incapacidad de vivirlo afecta a muchas personas que están demasiado ocupadas recordando el pasado o preocupadas por cuestiones que no han sucedido. El presente se les escapa.

Vivir el presente, donde las preocupaciones no marcan el camino y donde actuar, sentir, pensar, crear o tomar decisiones para acercarnos más a nuestras metas ayudándonos a crecer nos puede hacer más felices.

"Feliz es el hombre que ha roto las cadenas que lastiman la mente y ha dejado de preocuparse de una vez por todas" Ovidio

6 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo. Vivir el presente, paso a paso, sin estrés, sin complicarse, pensando solamente en nuestro bienestar interior. Olvidar el pasado y vivir el presente, si eso es uno de los secretos de la felicidad, me apunto con los ojos cerrados. Me encantó, maravilloso post. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria,
      También me apunto a vivir el presente, aunque seguramente no sea tan fácil como parece.
      Pero valdría la pena cambiando de forma de pensar por ejemplo entre otras actitudes que como dices repercutirían en nuestro bienestar interior.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Impecable post, Javier. Me ha gustado mucho.
    El presente es lo único que tenemos y la vida va de ocuparnos, no de preocuparnos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu valoración Estrella.
      Siempre hago hincapié en el presente lo que pasa es que el pasado y el futuro tiran mucho de mí. Acabo agotado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Qué gran reflexión! Cuánto hay que evitar esos pensamientos rumiantes que nos paralizan en la negatividad.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué razón tienes María Pilar, puede que actividades como leer, escribir , pasear,
      jugar o hablar para exteriorizar las preocupaciones puedan ayudar a salir del bucle.
      Un Abrazo.

      Eliminar

Gracias Por Comentar