En el terreno empresarial es básico entrenar la mente para estimular capacidades como la comunicación, la negociación o la creatividad lo que permitirá aprovechar mejor las posibilidades y abrir nuevas oportunidades. El capital humano es uno de los principales recursos de la empresa y el factor motivación es un elemento fundamental para conseguir objetivos, muchas de las causas de absentismo laboral o de abandono tienen que ver con la falta de motivación.
La motivación mueve a las personas a persistir en sus propósitos, a perseverar, es un factor clave en la empresa y muy necesaria para lograr objetivos con metas claras aunque a veces difíciles de alcanzar.
Son guías, maestros o mentores que desempeñan un papel clave cuando se tienen en cuenta los beneficios que aportan también a través de sus libros, conferencias u otros medios de difusión fortaleciendo creencias, conectando y acompañando con su visión amplia generando multiples beneficios. Estimulan la imaginación, la memoria, reducen el estrés o mejoran las habilidades sociales. Pueden formar parte del espíritu emprendedor durante mucho tiempo.
thanks pixabay |
Conviene diferenciar entre mentor y coach. El mentor crea una relación que enriquece tanto a nivel personal como profesional y es reconocido por su trayectoria sus experiencias o su know how mientras que el coach es valorado por su titulación profesional que le avala para la resolución de cuestiones más precisas, normalmente mantiene una relación a corto medio plazo con su cliente pensando en resultados concretos se le contrata para ello. Ambas figuras están vinculadas al ámbito del desarrollo personal.
"No solo necesitamos alguien a quien amar, también necesitamos amigos, mentores, modelos a seguir y gente que nos apoye, que crean en nuestros sueños y que nos ayuden a alcanzarlos." Nick Vujicik
En la empresa donde trabajo organizan conferencias motivacionales cada 6 o 7 meses, la verdad es que después nos sentimos bien, como más realizados. Un saludo.
ResponderEliminarHola. Esos eventos también son beneficiosos para la empresa, de momento la gente está más motivada y se vuelve más productiva. Saludos.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo la motivación es el motor del alma
ResponderEliminarSí, del alma de la empresa. En el ámbito laboral el dinero y el reconocimiento son 2 aspectos supermotivadores. Saludos.
EliminarComo tu bien dices, las personas motivadoras transmiten una energía positiva. Recuerdo que leí una vez, que un buen jefe es un buen líder, que motiva a sus empleados.
ResponderEliminarBuen post.
Un abrazo!
Sí Yolanda, los jefes no se olvidan sean buenos o malos. Los malos tienden a mostrar una actitud prepotente e impredecible o piensan que nadie puede hacer las cosas mejor que ellos mismos. No les interesa motivar ni creen en el trabajo en equipo.
EliminarGracias por leerme y comentar, saludos cordiales.
Sin motivación hasta la Energía más fuerte se va apagando. Interesante artículo
ResponderEliminarHola Amaia. Sí, unas veces se siente más energía que otras y en ocasiones parece que se necesita el doble de dosis.
EliminarQuizás sentirse optimistas, hacer planes o tener paraqués que motiven ayude.
Gracias por pasarte, saludos cordiales.