miércoles

La Enfermedad De La Prisa

La Cronopatía genera estrés crónico e implica la obsesión de aprovechar el tiempo al máximo. El término conjuga la palabra "cronos" (tiempo) y "pathos" (sufrimiento) y ha sido popularizado y desarrollado recientemente por la psiquiatra Marian Rojas Estapé a través de su obra.
 
Tiempo atrás en el siglo 20 la "enfermedad de la prisa" fue reconocida por los cardiólogos Ray Rosenman y Meyer Friedman  cuando observaron que muchos de sus pacientes sufrían de estrés crónico y ansiedad, estaban siempre impacientes y con la sensación permanente de urgencia como si el tiempo se les escapase de las manos.

Las personas que sienten que tienen prisa continuamente también pueden sentir que su tiempo no es suficiente o que descansar y no hacer nada es como perderlo, eso puede producir sufrimiento y otros efectos indeseados como estrés crónico, ansiedad, tensión, dolores, cansancio físico y mental etc., el cuerpo se
queja cuando se le somete a un ritmo acelerado. El círculo vicioso de la prisa afecta negativamente al sistema inmune.
 
En esta cultura buscamos alternativas para atenuar el sentimiento de insatisfacción que puede provocar la prisa.

La meditación puede ayudar a calmar la mente o a fortalecer valores tan importantes como son la paciencia o la tolerancia, también puede aportar nuevos puntos de vista a situaciones estresantes reduciendo emociones negativas, favoreciendo soluciones imaginativas, aumentando la creatividad o mejorando la calidad del sueño.                                                                  Otras opciones que pueden sustituir a la práctica de la meditación incluyen: el deporte, los largos paseos, la naturaleza, los ejercicios de respiración, la música etc.

Escapar del mundo de la prisa es posible para ganar en salud y libertad cambiando de actitud, administrando recursos, tomando decisiones o dando prioridad al estilo y a la calidad de vida.                                             
En el entorno laboral por ejemplo alcanzar los objetivos a tiempo no implica tener prisa, la persona estresada o nerviosa puede tardar más en hacer bien su trabajo.                                            
"La persecución, incluso de las mejores cosas, debe ser calmada y tranquila" Marco Tulio Cicerón.

9 comentarios:

  1. En el taoísmo hay un concepto que cambió mi modo de ver las cosas, es el Wuwei, la no acción, la renuncia a actuar buscando fines más bien. Desde entonces, no intento llenar mi tiempo, justificar mi vida, conseguir objetivos mediante la acción. Miro a mis gatos y los veo continuamente en estado de presencia pero no hacen nada: dormir, jugar, buscar que les rasquen la barriga, comer. Su vida me inspira. Hay un libro precioso que se titula Filosofía felina de John Gray que es una interpretación del comportamiento de los gatos a la luz del taoísmo. No hacer nada. Respirar, inspirar, ser... aunque entiendo que la vida activa lleva a conflicto inevitables en que esto es difícil de mantener. No obstante, es una inspiración. El wuwei. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Desde hace tiempo intento llevar una vida más sosegada, buscar tiempo para mí en todos los sentidos, aunque en el mundo en el que vivimos si no es una cosa es otra y a veces cuesta encontrar el equilibrio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lebasi,

      Es una palabra muy importante "equilibrio" cuando pensamos en nuestra paz interior.

      Claro que cuesta encontrarlo, en el día a día es más fácil encontrar justo lo contrario pero al menos nosotros estamos dispuestos a luchar para encontrar lo necesario que nos haga más felices.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Por culpa de las prisas estamos sacrificando la salud, el amor, las relaciones afectivas, la solidaridad y hasta el medio ambiente. Vamos rápido a todas partes, sin fijarnos en la situación del que tenemos al lado, en si necesita algo de nosotros, sin mirar a nadie a los ojos. El mundo va tan acelerado que no se fija a su alrededor. Mi filosofía de vida es no pensar en el mañana, para qué preocuparse por algo qué aún no ha pasado o no pasará. El tiempo corre tan rápido que si no echamos el freno de nuestra vida cuando te das cuenta se te escapa de las manos. Que maravilla de Post escribes. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria,
      Estoy completamente de acuerdo contigo en que las prisas son perjudiciales para nuestra paz interior y para nuestra salud física y mental. Además nos hacen perder muchas cosas hermosas que pasan por nuestro lado y a las que no prestamos atención, vivir apresuradamente limita mucho.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Qué gran artículo.Me ha encantado. He asistido a un curso de Mindfulness y trataba todos estos puntos que cuentas. Si la característica del cerebro antiguo era el estado de alerta, el del nuevo es la ansiedad. Yo estoy en esa línea de intentar combatirla: largos paseos, bici, naturaleza, ejercicios de respiración, lectura..., para conseguir esa paz necesaria y evitar las prisas que son malas consejeras.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Pilar,
      a mí la meditación también me aporta bastante.
      disminuye el estrés y la ansiedad y fomenta la atención plena, el “aquí y el ahora”. También desde la espiritualidad y a través de valores como la empatía, el amor, la gratitud etc. puede aportar esa paz que comentas y que es tan necesaria para nosotros.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. La actual vida laboral y social nos ha ido arrastrando a una prisa innecesaria. No he comprendido nunca hacia dónde corre todo el mundo... ;-) Todo requiere su tiempo, para hacerlo bien y disfrutar el proceso. Muy buen artículo. Aplausos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá corremos tanto porque tendemos a anticipar en la imaginación lo siguiente que vamos a hacer, o por la falta de conciencia del momento presente que nos permita disfrutar del proceso como bien dices. El caso es que parece que vamos en "piloto automático." Un abrazo Amaia

      Eliminar

Gracias Por Comentar